SEO: Principios de Enlazado Interno

El enlazado interno es una de las oportunidades más importantes en la estrategia de optimización de una página web.

Enlazado Interno en Posicionamiento Web

Como ya sabemos, la vinculación interna se refiere a la estructura de enlaces que utiliza tu sitio para llegar a las páginas secundarias de tu sitio web y ayuda a Google a interpretar y jerarquizar el tema que tratas en tu web.

La forma de enlazar de una página a otra es muy importante, pero a menudo se pasa por alto o se descarta. La realidad es que muchos sitios pueden mejorar significativamente su posicionamiento si invierten tiempo en desarrollar en una sólida estrategia de enlaces internos.

Los enlaces internos proporcionan un acceso directo a tus páginas internas por orden de importancia. La mejor práctica para la vinculación interna es enlazar a tus páginas de categorías principales desde la página de inicio de tu sitio web.

Ejemplo de enlazado en un E-Commerce

Para ilustrarlo, digamos que hemos creado un sitio web relacionado a la industria de la ropa.

En este ejemplo, la página de inicio del sitio web trata sobre ropa y los tipos de ropa que se ponen a la venta.

Desde la página de inicio podemos acceder a páginas de categorías principales relacionadas con tipos específicos de ropa. Por ejemplo, «ropa de hombre», «ropa de mujer», «niño», etc. Una vez que los usuarios navegan desde la página de inicio hasta una categoría determinada, pueden profundizar aún más para ver «camisas», «pantalones», etc.

Dentro de estas áreas de interés pueden leer todo lo relativo a los productos, los precios y cómo pedir artículos individuales.

Para facilitar la navegación, la página de inicio debe tener enlaces a cada una de las páginas de categoría.

Las páginas de categorías también pueden denominarse «páginas de nivel superior».

La razón por la que se usa este nombre es porque cada una de estas páginas es directamente accesible desde la página de inicio con un solo clic.

Este tipo de arquitectura tiene numerosas ventajas, pero esencialmente, cuanto más cerca esté una página web de tu dominio raíz (www.ejemplo.com), más autoridad de página tendrá.

El enlazado interno y la autoridad de dominio (DA)

La Autoridad de Dominio (DA) y la Autoridad de Página (PA) están directamente correlacionadas con el posicionamiento web. Estas medidas se refieren a la importancia global de tu sitio web -dominio o página-. Esto se ha demostrado una y otra vez al analizar las páginas web mejor posicionadas.

Mantén tu navegación sencilla y céntrate en una estructura descendente que transmita autoridad a tus páginas web más importantes en primer lugar.

Aunque el enlazado interno puede lograrse de diversas maneras, éste es sólo un ejemplo de estructura de de enlaces básica que puedes seguir.

Aquí tienes algunos consejos que puedes utilizar para asegurarte de que tu vinculación interna está diseñada correctamente:

  • Incluye enlaces a todas tus páginas de categorías principales desde tu página de inicio colocando enlaces en un menú de navegación. Este menú debe estar disponible en cada página de tu sitio web.
  • Puedes colocar enlaces a las páginas de tus categorías en el pie de página de tu sitio web.
  • Incluye tus palabras clave en los enlaces siempre que sea posible. Esto indica a Google qué contenido puede encontrarse al otro lado del enlace y refuerza tu estrategia de enlaces internos.
  • No coloques más de tres enlaces a la misma página en tu página de inicio. Esto es innecesario y podría provocar posibles problemas con el motor de búsqueda de Google.
  • Recuerda que tu página es jerárquica, lo que significa que tu página de inicio y las páginas de nivel superior tienen la mayor autoridad. Transfiere esa autoridad a las páginas más importantes de tu sitio web.
  • Nunca subestimes el poder de los enlaces internos. Los enlaces internos son importantes porque permiten que los rastreadores de los motores de búsqueda accedan fácilmente a tu contenido y pueden transferir autoridad entre páginas.
  • Asegúrate de que tus enlaces internos, y externos, no estén rotos. No hay nada más frustrante para un usuario que hacer clic en un enlace que no va a ninguna parte o le da un error 404.Esto es válido tanto para los enlaces del sitio como para los que apuntan a un sitio de terceros. Además, Google penaliza a los sitios con demasiados enlaces rotos. Los sitios web mejor posicionados tienen menos de un 2% de enlaces rotos. Utiliza programas como Screaming Frog para asegurarte de que tus enlazado interno y externo no da errores.

A mejorar ese enlazado interno.

 

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