Cómo el Coronavirus está afectando el Mundo Digital y lo que podemos hacer a nivel SEO

El Covid-19 esta impactando seriamente la economía a nivel mundial. Desde este rincón de Webmaster Barcelona, hago todo lo que esta en mis manos para ayudar a clientes y colegas en este tiempo de incertidumbre social y económica sin precedentes.

Sin sorpresas podemos observar que el Comercio Electrónico y Páginas orientadas a vender productos y servicios están siendo seriamente afectadas por este tema, caídas bestiales de tráfico orgánico y en consecuencia, de pedidos y ventas.

El siguiente es un resumen rápido de las preguntas mas frecuentes que vengo recibiendo de parte de clientes:

  • ¿Puedo medir el impacto negativo a corto y mediano plazo de mi producto/servicio?
  • ¿Cómo están tomando las cosas mis competidores?
  • ¿En que me he de enfocar durante este periodo tan anormal?

Desde el punto de vista de Posicionamiento Web orgánico, se ha de mencionar que las caídas son de Trafico, mas no de interés.

Es decir, los rankings se mantienen a pesar de la volatilidad de tráfico durante este periodo.

Uno de los sectores mas afectados

Como era de esperarse, los sectores mas afectados son el lujo y los servicios o productos no imprescindibles. Las marcas de productos de lujo, ropa, zapatos, joyas y complementos es de los sectores mas afectados. En términos generales la caída se nota mas en países como Italia, España y Alemania.

Se ha de mencionar que China, mercado clave en la provision de marcas de lujo, parece tener una recuperación lenta pero constante en pedidos y ventas. Sin embargo, debido al temor de un segundo brote del virus aun existe mucha incertidumbre en el ambiente.

Las consultas mas frecuentes

Es interesante observar que las consultas a los buscadores ha sido mas informativa que de intención de compra. Ejemplos de estas consultas son: “Devoluciones“, “Entrega a Domicilio“, “Cambio de Producto“, “Guía de Tamaños

Qué hacer a nivel SEO durante este periodo de confinamiento

Esta lista de recomendaciones son el resultado de un analisis y se puede aplicar a cualquier página web que se dedique a la oferta de productos o servicios que no sean de primera necesidad.

  1. A pesar de que las conversiones se hayan reducido muchísimo y que puede que esto tome tiempo en recuperarse, los usuarios siguen consumiendo mucho contenido. Por lo que recomiendorevisaractualizar y no dejar de publicar contenido fresco y relevante.
  2. Mantén tus clientes y usuarios informados de cualquier decision corporativa a través de emailing o ventanas popup en la pagina web.
  3. Si tienes un comercio online, mantén el tracking de los productos que podrían estar en mas demanda en este periodo, re-diseñando la pagina Inicial apropiadamente con este fin.
  4. Comunica de manera muy clara y precisa las condiciones de envío, tiempos y costos de devolución o intercambio, no esta demás revisar dos o tres veces nuestras paginas de Condiciones de Venta.
  5. Para Comercios Electrónicos de ropa y calzados conviene actualizar, aclarar y comunicar de manera clara la tabla o guía de tamaños y medidas de los productos.
  6. Actualiza tus Meta-Description, de manera que comuniques que vendes ONLINE, si ofreces Envíos Gratuitos y cómo manejas las devoluciones. (ver imagen a continuación)
  7. Considera hacer tus políticas de Devolución más competitivas, puede que actualmente sea un factor clave para la decision de compra.
  8. Unete a las tendencia de hashtags tipo #yomequedoencasa para animar a la compra online.
IMpacto Comercio Electronico

A nivel de SEO Técnico recomiendo.

  1. Enfocar las actividades en aquellas que muchas veces no tenemos tiempo de hacer como: re-estructuración de la arquitectura web, chequeos de conflictos, y actualización de Plugins o Temas.
  2. Mantener un ojo en las estadísticas de visitas y tendencias de la Web a fin de tomar decisiones con base en datos.
  3. No temer en hacer pruebas y “pivotar” la palabra clave principal para posicionar palabras clave alternativas en concordancia con el Covid19.
  4. Echar un vistazo al Esquema Especial de Coronavirus lanzado recientemente por Google,  ideal para paginas de eventos.

Sin duda alguna el mes de Marzo pasado el mundo web, el marketing online, el comercio electrónico y la manera en que enfocábamos los negocios digitales han cambiado irreversiblemente. Hemos de aceptar que a partir de ahora las reglas de juego han cambiado para siempre y nos toca adaptarnos.

Mucha salud y prosperidad.

¿Trabajamos juntos?