5 Componentes básicos en la Experiencia de Usuario (UX)

La Usabilidad mide la facilidad con que los usuarios pueden usar una determinada interfaz gráfica o diseño. Este término también se refiere a los métodos que se utilizan para mejorar la facilidad de uso durante el proceso de diseño.

La Experiencia de Usuario se basa en la capacidad de poder influir en el usuario de una interfaz gráfica; persuadir y conectar con él a través de la colocación intencional de cada uno de los elementos que componen dicha interfaz.

Existen varias áreas dentro de la UX: Diseño de Interacción, Experiencia de Usuario, Diseño Visual, Diseño Gráfico, Copywriting (Estrategia de Contenidos), Arquitectura de la Información. Todas ellas se unen para lograr una completa y funcional experiencia de usuario.

La Usabilidad y sus 5 componentes básicos

Facilidad: ¿Cuan fácil es para tus usuarios entender la interfaz de tu aplicación una vez se encuentran con tu diseño?
Eficiencia: Una vez entendido el diseño, ¿cuánto tardan en cumplir las tareas básicas?
Recordabilidad: Cuando un usuario regresa a tu diseño después de un periodo de tiempos ¿Qué tan complicado les resulta volver a “conectar” con tu diseño?
Errores: ¿Cuántos errores comenten tus usuarios, cuan graves son? y qué tan fácil pueden enmendarlos?
Satisfacción: ¿Qué tan cómodos se sienten tus usuarios usando tu diseño?

Existen otros componentes además de estos. Por ejemplo la “Utilidad” que se refiere a la funcionalidad del diseño ¿el usuario logra cumplir sus objetivos dentro de tu interfaz?

¿Trabajamos juntos?